Mundo minero

Museo de los niños - Parque temático

Mundo Minero

Un interactivo permanentes en el museo de los niños de Bogotá.

Esta experiencia interactiva e inmersiva, encargada por el Museo de los Niños, un reconocido “Parque Temático” en Bogotá. Consiste en 5 actividades interconectadas dentro de un espacio de inmersión física en el que los visitantes viven la experiencia multidimensional de la minería, exponiendo los riesgos y la razón de su demanda en el mundo. Así mismo expone el contraste entre los problemas socioculturales y los beneficios industriales y económicos que genera en Colombia.

Un proyecto realizado con la compañía Omotio de la que era socio fundador y director de investigación y tecnología. 

02

La primera actividad es una proyección de vídeo sobre un mapa de Colombia de 1,5 metros cuadrados. Los niños deben navegar por el mapa desde 4 estaciones de trabajo interactivas que tienen 1 joystick y dos botones. Cuando navegan por el mapa, se visualiza información dinámica en una pantalla de 70 pulgadas, para aprender en qué lugar del país se encuentran los diferentes minerales. La segunda actividad es un minero virtual, que sale de su cueva. Este minero se produce en una pantalla holográfica. Aquí los niños aprenden el equipo de seguridad que necesitan para entrar en una mina subterránea. La tercera actividad consiste en entrar en la cueva de una mina subterránea. Dentro de la cueva los niños deben utilizar herramientas industriales, para sacar algunas rocas de esmeralda, oro o carbón de la mina.

 

Después, en la cuarta actividad, los niños salen y llegan a una mina a cielo abierto. Aquí observan la creación de este tipo de mina, mientras una proyección de vídeo abre el suelo con animaciones en 3D. Por último, en la quinta actividad, los niños terminan en un laboratorio científico. Allí tienen que analizar todos los minerales que han encontrado en el viaje. Cuando introducen las rocas en el analizador, una enorme pantalla les muestra de qué tipo de mineral se trata y cuáles son sus usos.

Después, en la cuarta actividad, los niños llegan a una mina a cielo abierto. Este espacio consiste en un entorno con impresiones 360º en los muros y techo, en el suelo una proyección 3D con la perspectiva situada en el espacio lateral donde se encuentran los visitantes, de tal forma que pareciera estar viendo una versión miniatura de lo que sucede en una explotación de esta naturaleza.

 

Antes de salir, los visitantes llegan a un salón donde se encuentra una enorme computadora que te dice la composición mineral que guarda cada elemento que le ponen dentro de su escáner. Allí los visitantes pueden ver las propiedades de los minerales que recolectaron y también pueden poner elementos cotidianos, dispuestos en un estante. esto para crear una conciencia de nuestro consumo mineral en el día a día.

Adicionalmente creamos un domo desmontable itinerante que pudiera brindar parte de la experiencia en diferentes lugares del país.

Para esta experiencia inmersiva tuvimos que diseñar toda la arquitectura, la decoración y el mobiliario que alberga la experiencia. Múltiples desarrollos de hardware y software que lo controlaba fueron necesarios para todo el recorrido. Se realizó un guión general que enlaza cada actividad con la actividad anterior, además de animaciones, diseños gráficos, ilustraciones, paisajes sonoros y grabaciones para lograr el objetivo.

Equipo de producción:

  • Sebastian Gonzalez Dixon: Dirección general, UX Design, Software Development, Video Production (Partner)
    Carlos Adrian Serna: Dirección tecnológica, UX Design, Hardware and Software Development (Partner)
    Anderson Arebalo: Industrial Design, UX Design
    Jose Urbina: Diseño gráfico
    Fabian Jimenez: Producción
    Andres Caro: Administración
    Luz Mary Bernal: Asistente general.