Primer Cero

¿Dónde se intercepta el origen del universo y el nuestro?

Primer Cero

Una pieza transdisciplinar que integra danza, ciencia y tecnología e invita a reflexionar sobre la concepción de nuestro Origen.

Primer Cero hace referencia a la ‘nada’ primigenia donde inexplicablemente surgió el Todo. Es una alegoría a la singularidad, de donde el Big Bang, asegura, nació el universo. Peculiaridad de la que se habla con la imaginación, pues la razón no ha logrado abarcar completamente. Cualquier herramienta matemática que ha intentado abordarla se ha deconstruido en divisiones por cero; divergencias al infinito y todo tipo de resultados indeterminados. Una naturaleza asintótica permite estar al filo sin dejarse definir directamente. En este punto la matemática da paso a la poesía.

Primer Cero es el resultado de un proceso investigación que inicio en las instalaciones del Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN en suiza en septiembre del 2019, ha sido elaborado con el apoyo de Art@CMS en el CERN, el Ministerio de Cultura de Colombia y el workshop center Santa Maria en Francia y derivo en la obra llamada Primer Cero.

Primer Cero es una instal-acción, término con el que desde Ymoov nos referimos a una instalación que ha sido diseñada para contener y funcionar a partir de un acto escénico.

Consiste en una obra Open Source transdisciplinar que integra danza, ciencia y tecnología, invita a reflexionar sobre la concepción de nuestro Origen para confrontar las distintas percepciones a las que la humanidad ha llegado en su búsqueda de la Realidad y a cuestionarse posturas establecidas para posibilitar el diálogo con nuevos enfoques.

Primer Cero discute contra una estructura social que ha dejado de hacer énfasis en preguntas que se suponen ya solucionadas: ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? ¿por qué estamos aquí?… Profundizar en temas tan esenciales podría ser el paso a una reflexión libre y fuera de doctrinas instauradas.

En Primer Cero concebimos al cuerpo como nuestra unidad primordial de toda interpretación y experimentación del universo; entonces, cuando se trata del origen, nuestra referencia más intrínseca siempre partirá del cuerpo mismo. Por otro lado, la danza ha hecho parte de la historia de la humanidad, manifestándose como la expresión artística que utiliza el cuerpo para comunicar, un lenguaje universal que conserva una permanente interacción con la realidad, vista desde el contexto donde se concentran y materializan todas las sensaciones del cuerpo. 

Vestuario: "Dermis del espejo"​

Consideramos el vestuario de primer cero, como una obra en sí misma, inspirados de la obra “Wandering the immeasurable” (Vagando por lo inconmensurable) del artista Gayle Hermick, una escultura que se encuentra en la Plaza Galileo Galilei frente al Globo de la Ciencia y la Innovación en las instalaciones del CERN en Ginebra. 

Es una alegoría de cómo las metáforas y analogías que usamos para interpretar el universo (entre ellas las matemáticas) albergan lo inconmensurable, a pesar de existir tan solo en nuestra imaginación; como la aparente profundidad descomunal que se tiende en la dermis de un espejo que refleja un cielo estrellado.

 

Vestuario: "Dermis del espejo"​

Consideramos el vestuario de primer cero, como una obra en sí misma, inspirados de la obra “Wandering the immeasurable” (Vagando por lo inconmensurable) del artista Gayle Hermick, una escultura que se encuentra en la Plaza Galileo Galilei frente al Globo de la Ciencia y la Innovación en las instalaciones del CERN en Ginebra. 

Es una alegoría de cómo las metáforas y analogías que usamos para interpretar el universo (entre ellas las matemáticas) albergan lo inconmensurable, a pesar de existir tan solo en nuestra imaginación; como la aparente profundidad descomunal que se tiende en la dermis de un espejo que refleja un cielo estrellado.

 

Seguimos el camino de Gayle Hermick, que recorre en su escultura los principales descubrimientos de la física a lo largo de la historia y lo redirigimos para aludir los múltiples caminos que hemos emprendido en la historia de la humanidad, al buscar una explicación de nuestro origen; incluyendo también diversas cosmogonías ancestrales colombianas y distintas partes del mundo, de conceptos que han sido paralelos, han evolucionado y aún se conservan en nuestras visiones actuales. 

Una obra Open Source

Primer Cero es Open Source, todos los desarrollos de la pieza son liberados bajo una licencia Creative Commons, lo que permite que cualquier usuario pueda reproducir, usar y/o modificar de manera parcial o total, cada componente que constituye la obra. Así podrá servirse de todas las coreografías, diseños, contenidos visuales, música y sonidos, planos, software con código fuente y conceptualización entre otros. Todas estas características abren un gran abanico de posibilidades a la hora de pensar en los escenarios y contextos posibles destinados a la obra. 

Consideramos el carácter Open Source de Primer Cero como parte importante de su conceptualización. Para Ymoov la divulgación debería ser compañera inseparable de lq creqción y el conocimiento. Liberaremos esta obra, con cada concepto, reflexión y referencia que la compone, para que sea comprendida, adoptada, reproducida e incluso mejorada por quien así lo desee. Para abonar en la tarea de desmitificar el arte y que si es cierto se reserva a mentes afortunadas, entonces dar oportunidad a cualquiera de ponerse a prueba en condiciones justas y honestas, sin ser marginados de antemano por un velo de misterio que en ocasiones solo sirve para elevar ideas vacías al reino de lo eruditamente incomprensible.

Los recursos podrán accederse a través de nuestro repositorio en línea. Actualmente el dicho repositorio se encuentra dando sus primeros y en constante desarrollo, sin embargo ya es accesible desde aquí.

Residencia en el CERN

Este proyecto, nació como respuesta a la invitación que recibimos Margareth Arias y Adrián Serna, directores creativos de Ymoov, a realizar una residencia artística en las instalaciones del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza. Con  una duración de dos semanas dentro de los laboratorios, acompañados por un grupo de mentores científicos y artistas, parte fundamental para el desarrollo conceptual de nuestro proyecto.

Dicha residencia nos demandaba crear una idea preliminar de una obra en la que nuestras disciplinas como artistas,  introdujera relacion con la física de partículas o alguna de las investigaciones que se adelantan en el CERN, como elemento de inspiración. Fue así como partiendo del binomio danza y tecnología, pilares del nacimiento de  Ymoov, emprendimos nuestra búsqueda abordando los estudios acerca del Origen y su concepción. 

Esta residencia fue realizada gracias al programa Suratómica, con el apoyo de @artcms, del 19 septiembre al 3 de octubre del 2019 y apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia con una de sus Becas de circulación internacional⁴ del programa de estímulos 2019.

Ya ejecutada la residencia en el CERN, con una basta información y contactos clave, terminamos la integración conceptual junto al guión general de la pieza. Esto nos permitió hacer parte del programa de residencias artísticas del  Santa Maria workshop center en Heleta – Francia, donde en  6 semanas se  desarrolló el proceso de preproducción del proyecto y se  definieron  los distintos factores que posibilitar la realización de la obra.

Ymoov

Art,
body,
science &
technologie

Dirección e idea original

El de los cables y la que los mueve

Margareth Arias

Artísta escénica,
bailarina intérprete y performer

Adrián Serna

Artista electroico: desarrollador
de tecnología para el arte

Dirección e idea original

El de los cables y la que los mueve

Nuestros cómplices​

Naidu Salamanca

Artista plastica

Deyd Castillo

Ensamble sonoro

Lucas Alvarado

Musicalisation
/ compositor

Nataly Sarmiento

Asistencia de producción

Monica Herrera

Asistencia de producción